Tech And Solve

Transformando el Desarrollo de Software: el poder de DevOps

Desafío de empresas: ofrecer software de calidad, eficiente y rápido en un mundo que facilita la vida con sistemas de información.

Tiempo de lectura:

6 minutos

Fecha de publicación:

mayo 26, 2024

Imagen concepto Desarrollo Web

Tabla de contenido

En un mundo que busca día a día facilitar la vida de las personas a través de sistemas de información, las empresas y sus departamentos de tecnología se enfrentan a un desafío constante en el que son protagonistas la calidad, eficiencia y rapidez con la que ofrecen software al mercado.

Sin embargo, muchas empresas no logran escapar de ciclos lentos de desarrollo, falta de colaboración entre sus equipos de tecnología, y la dudosa calidad con la que construyen y liberan sus productos digitales. 

Es aquí es donde DevOps juega un papel importante, en el que su poder se concentra en una serie de métodos, algunas propuestas filosóficas, como también en acciones prácticas que han revolucionado la forma en como los equipos desarrollan, entregan y mantienen uno de los activos más valiosos para las compañías del hoy y por supuesto, del futuro: el software.

Desafíos comunes en el Desarrollo de Software

Antes de adentrarnos a conocer el poder de DevOps, es importante destacar los desafíos comunes que enfrentan las empresas al desarrollar software, estos son algunos de ellos:

  • Falta de sincronización entre equipos de desarrollo y operaciones.
  • Largos ciclos de lanzamiento.
  • Dificultades para mantener la calidad del software.
  • Altos costos operativos

¿Cómo DevOps aborda estos desafíos?

DevOps promueve una cultura colaborativa, de automatización y entrega continua de software. Al romper las barreras entre equipos (Desarrollo y Operaciones), DevOps facilita la comunicación y la cooperación entre estos, consiguiendo ciclos de lanzamiento más rápidos y una mejor calidad del software. 

Las empresas pueden eliminar cuellos de botella y acelerar el proceso de desarrollo automatizando tareas repetitivas y propensas a errores, limitando o eliminando los procesos manuales. La entrega continua permite a las empresas responder rápidamente a las demandas del mercado y obtener feedback temprano de los usuarios, impulsando la innovación y mejorando la satisfacción del cliente.

Uno de los principales valores de DevOps es lograr la satisfacción del cliente y prestar sus servicios en menos tiempo

Beneficios empresariales con DevOps

Los beneficios empresariales al adoptar DevOps no pasan por alto. Empresas de cualquier tamaño y sector han experimentado entregas más rápida de software, mayor calidad de sus productos y reducción significativa de costos gracias a DevOps. Además, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes, brinda una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más dinámico.

Caso de éxito: reducir los ciclos de lanzamiento en un 80%

Uno de nuestros clientes es una empresa reconocida de la región del sector Retail que en su área de TI enfrentaba dificultades para entregar software rápido y con calidad de su producto POS (Point of Sale) de manera oportuna. 

Después de implementar DevOps con la ayuda de Tech and Solve, esta empresa experimentó una reducción del 80% en los ciclos de lanzamiento y una mejora evolutiva que apunta aumentar en un 40% la calidad del software. Este cambio transformador no solo impulsó el frente de innovación de la empresa, sino que también mejoró la satisfacción del cliente y la moral del equipo.

Herramientas y tecnologías DevOps

No existe una bala de plata en el mundo del software, y no es ajena esta premisa al ámbito DevOps.

En Tech and Solve solemos ser agnósticos a las tecnologías y herramientas DevOps, ya que primeramente nos enfocamos en los objetivos de negocio y a partir de ello, lo asociamos con los principios DevOps, lo que finalmente nos llevará al uso de tecnologías y herramientas. 

Sin embargo, cabe mencionar herramientas líderes como Jenkins, Azure DevOps, Gitlab, Docker, Kubernetes, Terraform y Ansible, las cuales han ganado popularidad en DevOps, gracias a su capacidad para automatizar tareas, orquestar contenedores y simplificar la gestión de infraestructura.

Pasos para comenzar con DevOps

Para las empresas que desean comenzar su viaje DevOps, es fundamental seguir un enfoque paso a paso. Evaluar la madurez DevOps actual, identificar áreas de mejora de su ciclo de vida de desarrollo de software y desarrollar un plan de implementación son pasos clave en este proceso.

Además, es importante comenzar a fomentar una cultura empresarial que nos lleve a conseguir hábitos de colaboración, experimentación y aprendizaje continuo.

Consideraciones de seguridad con DevOps

Mucho se habla del término DevSecOps, ya que DevOps implícitamente también plantea desafíos únicos en términos de seguridad. Integrar la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software es primordial para mitigar los riesgos y proteger todos los activos digitales de una empresa.

El papel de la cultura con DevOps

Por último, pero posiblemente lo más importante es la cultura, ya que juega un papel crucial en el éxito de DevOps. Fomentar una cultura empresarial para que promueva la colaboración, la transparencia y responsabilidad es clave para cultivar un entorno en el que DevOps pueda tener el éxito esperado.

”DevOps no es solo un conjunto de prácticas y herramientas, sino también un cambio cultural”

¿Listo para transformar tu desarrollo de software con DevOps?

DevOps ofrece una forma innovadora de abordar los desafíos del desarrollo de software, permitiendo a las empresas entregar software de calidad de manera más rápida y eficiente. 

Al adoptar el poder de DevOps, las empresas pueden impulsar innovación, mejorar la satisfacción del cliente y obtener una ventaja competitiva en el mercado en constante evolución. 

¡Contáctanos y descubramos juntos cómo podemos ayudarte a transformar los procesos de desarrollo de software de tu empresa con el poder de DevOps!

Más contenido