Tech And Solve

¿Qué tan ciberseguro te sientes este 2024?

La seguridad en 2024 seguirá marcada por la inteligencia artificial, con ataques más avanzados que cuestionarán la credibilidad de lo que vemos en medios digitales.

Tiempo de lectura:

3 minutos

Fecha de publicación:

mayo 29, 2024

Imagen concepto ciberseguridad

Tabla de contenido

La seguridad y ciberseguridad durante 2024 se enmarcarán en la misma tendencia que ha estado moviendo el mundo desde 2023: la inteligencia artificial.

Los ataques, exfiltración de información y escenarios de suplantación se han perfeccionado, haciéndose más avanzados, lo que nos llevarán a cuestionar la verdad o credibilidad de lo que vemos en nuestros correos, redes sociales y medios digitales.

Basándonos en los trends y predicciones que nos comparte el equipo de Google en su reporte de lo que será 2024, nos plantean unos escenarios bastante desconocidos para la humanidad, ya que nos hablan desde la generación de videos, audios y fotos falsas, hasta una guerra en el espacio.

Imagen seguridad de datos

Los grandes modelos de lenguaje y su relevancia en 2024

El poder de los llamados grandes modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) yace en la capacidad de interpretar mediante algoritmos nuestra forma de comunicarnos, entrenados con millones de datos que fueron creados por nosotros mismos. 

Esto, finalmente, es la sintetización del conocimiento humano y permite que se puedan predecir resultados en formato de textos, fotos o incluso videos de una manera en particular, siendo muy realistas y convincentes. 

Sin embargo, esto no solo tiene un enfoque positivo o bien intencionado, también hay personas, organizaciones o incluso gobiernos que están aprovechando esta revolución para generar caos, lucrarse mediante estafas o incluso buscar derrocar o influir sobre otras naciones.

¿Quieres transformar tus desafíos en crecimiento e innovación? Entonces tal vez te interese conocer nuestros casos de éxito

El papel de la IA generativa en la ciberseguridad

Ahora, no creas que esto fue escrito por una IA, en Tech And Solve buscamos estar actualizados referente a lo que pasa en nuestro entorno para ayudar a prevenir a nuestros clientes de posibles amenazas a las que puede estar expuesto. 

Incluso, también aprovechamos todos esos avances y tendencias de manera positiva para incluirlas en los cientos de proyectos en los que Tech participa. Esto nos sirve para preparar a nuestros Solvers a mejorar su autocuidado y prevención, para garantizar la estabilidad de los proyectos de software a la medida en los que trabajan para grandes compañías, ante todos los posibles riesgos de ataques a los que puedan estar expuestos.

Imagen concepto Ciberdelincuencia

Cómo nos preparamos contra la ciberdelincuencia

Este reporte también nos previene de lo que serían las estrategias que están utilizando los ciberdelincuentes para armar perfiles e identificar las organizaciones, para elevar aún más sus ataques dirigidos, intentando establecer comunicaciones que relacionen a las mismas personas de una organización. 

Todo esto está muy ligado a la exfiltración de datos a la que podemos estar sometidos por diferentes medios comúnmente desconocidos. Ejemplo de ello pueden ser los botnets que puedan estar en cámaras de seguridad, routers o malware en las máquinas, entre otros.

Imagen exfiltración de datos

Por eso, revivir la suspicacia, apoyarnos con herramientas, procesos y procedimientos nos permite estar mejor preparados para afrontar los casos en los que nos podamos ver comprometidos.

Todo esto hace parte de la filosofía de Tech And Solve que, mediante sus prácticas DevOps, aseguramiento en seguridad y aislamiento de ambientes, permite que seamos un aliado tecnológico que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, no podemos descartar la famosa frase de uno de los pioneros de la ciberseguridad: “Si es inteligente, es vulnerable”.

Así que, ¿qué tan preparado estás este 2024?

Más contenido