Tech And Solve

Migrarse a la nube es un cuento viejo

Aunque la nube es un concepto conocido, sus capacidades actuales superan las expectativas de hace 10 años. Servicios como EKS y SageMaker ahora son esenciales en el ADN tecnológico.

Tiempo de lectura:

17 minutos

Fecha de publicación:

junio 4, 2024

Imagen concepto migración a la nube

Tabla de contenido

Esta es una respuesta común cuando surgen charlas acerca de cloud computing.  Y en realidad, la nube es un cuento viejo.  Ya conocemos muy bien las ventajas e implicaciones de conceptos como elasticidad, self-service  o serverless. 

Las capacidades de cómputo que nos entrega la nube en la actualidad son muy superiores a lo que podríamos pensar hace 10 años.  Por ejemplo, servicios fundamentales para computación elástica como los ofrecidos por EKS (Amazon Elastic Container Service for Kubernetes) solo están disponibles desde 2018, o servicios como Amazon SageMaker (Servicio para entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático) fueron lanzados por primera vez en 2017.

En la actualidad las organizaciones han adoptado estos y otros servicios dentro de su ADN tecnológico y han generado maestría alrededor de su uso.  Sin embargo, cuando hablamos de cómo la nube se convierte en una ventaja competitiva para estar en el top-of-mind de clientes y aliados son menos las respuestas que encontramos.

¿Por qué en la nube?

En Tech and Solve, durante más de 5 años hemos estado desarrollando decenas de Aplicaciones Cloud Native y modernizando muchas otras que fueron construidas bajo el modelo on-premise.

En este tiempo, hemos notado que los criterios de decisión que responden la pregunta ¿Por qué en la nube?, en su mayoría están en un contexto tecnológico, hablan de elasticidad, disponibilidad, escalabilidad, seguridad, y otros atributos que dominan la decisión.  En contraste, capacidades requeridas por la organización como acelerar el time-to-market para convertirlo en speed-to-market, o capacidades que le permitan a la organización probar rápidamente sus hipótesis de negocio usando tecnología quedan relegadas y difuminadas ante los servicios cloud.

En términos generales, las organizaciones hacen o adquieren tecnología en uno de los siguientes 4 escenarios:

Desarrollo de nuevas capacidades

La tecnología es un medio para que la organización desarrolle capacidades estratégicas.  Por ejemplo, necesitamos incrementar la participación en el margen de las ventas Online.  Para ello, la solución podría estar en un nuevo proyecto de plataforma ecommerce.

Modernización

Los activos tecnológicos con los que cuenta la organización dificultan lograr con eficiencia algún objetivo estratégico o táctico en la organización.  Retomando el ejemplo anterior, en el que se necesita incrementar la participación en el margen de las ventas Online, de la organización se podría encontrar con el inconveniente de que su sistema de inventarios no ofrece medios para integrarse con la plataforma ecommerce.  En este momento, modernizar el sistema de inventarios se convierte en un reto a resolver.

Estabilidad y eficiencia operacional

Para una organización tiene gran impacto reputacional el hecho de que sean sus clientes los primeros que identifican las fallas en el servicio tecnológico.  Esta inestabilidad genera desconfianza en el consumidor, e impulsa a los clientes a interesarse por la competencia.  Por otro lado, el uso eficiente de los recursos tecnológicos es importante para cualquier organización que se preocupe por el dinero.

Soportar los procesos de innovación

Para una organización tiene gran impacto reputacional el hecho de que sean sus clientes los primeros que identifican las fallas en el servicio tecnológico.  Esta inestabilidad genera desconfianza en el consumidor, e impulsa a los clientes a interesarse por la competencia.  Por otro lado, el uso eficiente de los recursos tecnológicos es importante para cualquier organización que se preocupe por el dinero.

AWS como herramienta de negocio

AWS es la plataforma cloud más usada a nivel mundial llevándose un 32% del mercado (ver informe).  Grandes organizaciones digitales como Netflix, PlayStation, HBO, Nintendo, Hulu, Slack, entre otras, han confiado en AWS como el aliado estratégico encargado de su infraestructura.

No está claro si debido a esta demanda o para atraer esta demanda, AWS ha evolucionado a gran velocidad ofreciendo cada vez más servicios que satisfacen diferentes necesidades alrededor del ciclo de vida de las soluciones tecnológicas en la nube.

Entre mejoras a servicios actuales y nuevas liberaciones, AWS ha realizado más de 100 anuncios durante mayo de 2023.  Esto es tan solo una muestra de la conexión de AWS con las necesidades siempre crecientes del mercado. Cada año Gartner publica el reporte de las 10 de tendencias tecnológicas estratégicas que impactarán los negocios durante los siguientes 3 años.  Su versión 2023 se enfoca en tecnologías que habilitan capacidades alrededor de 4 factores clave:

  • Optimización: Optimizar la resistencia, las operaciones o la confianza
  • Escalabilidad: Aumentar la productividad y el valor para el cliente mejorando las soluciones, la entrega de productos y la conectividad.
  • Pioneros: Ser pioneros en el compromiso con el cliente, respuestas aceleradas y oportunidad
  • Tecnología sostenible: Búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles.

A continuación, presentamos la visión de Tech And Solve respecto a cómo los servicios de AWS soportan los 4 temas.

1. Optimización

Estas tendencias tecnológicas optimizan los sistemas para mejorar la confiabilidad, mejoran las decisiones orientadas por los datos y se ocupan de los ambientes productivos de los sistemas de IA.  En este grupo se encuentra:

Digital Immune System
Gartner define Digital Inmune System como la combinación diferentes estrategias de ingeniería de software para crear una mejor experiencia de cliente. Para cumplir este objetivo, las organizaciones deben implementar observabilidad, usar automatización inteligente y tener la mayor cobertura de pruebas que favorezca la relación costo/eficiencia, siempre con el norte de fidelizar a sus clientes con un servicio resiliente y seguro.
Applied Observability
Applied Observability se enfoca en analizar los datos recopilados por las herramientas de Observabilidad con técnicas de IA para habilitar la toma de decisiones más rápidas y con mayor precisión.
AI TRiSM
TRiSM corresponde a las iniciales de trust, risk and security management (gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad). Gartner define AI TRiSM como un framework que respalda la gobernabilidad, confiabilidad, equidad, fiabilidad, solidez, eficacia y la privacidad de los modelos de AI.

AWS Observability

Las capacidades de observabilidad de AWS permiten recolectar, correlacionar, agregar y analizar información de telemetría de red, infraestructura y aplicaciones en la nube, entornos híbridos o locales para poder entender el comportamiento, rendimiento y estado de los sistemas.  Los servicios principales servicios AWS sobre los cuales se apoya su estrategia de observabilidad son Amazon CloudWatchX-RayAmazon Managed Grafana y Amazon Managed Service for Prometheus.

Imagen grafica observability

Esta gráfica fue compartida por Rich McDonough en el AWS Summit 2022 en su keynote Full-stack observability and application monitoring with AWS.  Allí, muestra como implementar Observabilidad utilizando los servicios de AWS mencionados anteriormente.

Desde la perspectiva de automatización, AWS ofrece herramientas que automatizan el ciclo de desarrollo de software para generar eficiencia, mejorar la calidad y disminuir costos de construcción e implementación.  Herramientas como CodeBuild y CodeDeploy contribuyen para acelerar el Time-to-Market, y disminuir la costosa intervención humana dentro de los procesos de liberación de software, incluidos los complejos rollback de liberaciones.

Un caso interesante de automatización usando servicios AWS es la automatización de procesos periódicos a través de uso de scripts Python desde CodeBuild, con agendamiento desde eventos de CloudWatch.  Acá un tutorial de cómo hacerlo.

2. Escalabilidad

Estas tendencias tecnológicas se enfocan en acelerar el ritmo de entrega de productos (software release) y habilitan la conectividad desde cualquier lugar.

Industry Cloud Platforms

Imagen Cloud Artículo don R1

Soluciones PaaS, SaaS, IaaS combinadas con implementaciones particulares para la organización para responder con más velocidad y eficiencia ante los movimientos de posibles disruptores.

«Las organizaciones no podrán aprovechar el uso de los servicios en la nube sin una estrategia de nube sólida»

Industry Cloud Platforms
Comprende la creación de un “ecosistema” eficiente para los equipos de desarrollo que les da autonomía de principio a fin en el ciclo de desarrollo de software, y los habilite para entregar software de valor de manera eficiente y con alta frecuencia. Platform engineering tiene como objetivo que los desarrolladores se enfoque en crear producto en logar de tener que adquirir conocimientos avanzados en tecnología y poder eliminar los cuellos de botella durante el ciclo de desarrollo.
Wireless-Value Realization
Se refiere a una nueva generación de dispositivos Wireless que van más allá de otorgar acceso a una red. Es síntesis, es una combinación de los dispositivos Wireless tradicionales más características IoT. Por ejemplo, imaginemos un dispositivo WiFi que te entrega información de la contaminación ambiental y te indica la probabilidad de que te contagies de un resfriado si sigues en ese lugar sin usar el tapa-bocas.

Son bien conocido las bondades de AWS como PaaS e IaaS.  Servicios como DynamoDB y Aurora le permiten a una organización tener datos seguros, altamente disponibles que respaldan cualquier estrategia de Disaster Recovery.  Todo esto con muy bajo esfuerzo en comparación a tener servicios similares en plataformas on-premise.

Adicionalmente, AWS ofrece soluciones creadas por terceros para diferentes industrias como lo son salud, educación, finanzas, talento humano, planeación de recursos, administración de contenido, entre muchas otras.  El Marketplace de AWS ofrece también soluciones de infraestructura para las organizaciones con necesidades específicas SaaS, PaaS e IaaS.  Algunas de las verticales para las cuales se pueden encontrar soluciones son Telecomunicaciones, Data, Sistemas Operativos, Networking, y más.

Autonomía para equipos de desarrollo de software

Desde nuestra experiencia de más 15 años desarrollando software, las tareas manuales innecesarias alrededor del ciclo de desarrollo y de la operación de soluciones tecnológicas tienen impactos negativos como inyección de errores, reaparición de errores, evaporación del conocimiento y, en mi concepto lo más impactante, multiplicación de los costos de desarrollo minimizando el retorno de inversión.

La autonomía y la automatización son factores clave para la productividad que se opacan detrás lo mencionado y adicionalmente sumando algunas burocracias en la gestión de elementos tecnológicos, como creación de ambientes, replicación de datos, permisos en el firewall, VPNs y otros, reducen el tiempo productivo de los equipos y hacen que las áreas de negocio piensen digan “pagamos mucho por lo que obtuvimos”, cuando evalúan los resultados de los proyectos tecnológicos.

Es imposible hablar de eficiencia y autonomía en el desarrollo de software sin hablar de DevOps. “Because value is created only when our services are running in production, we must ensure that we are not only delivering fast flow, but that our deployments can also be performed without causing chaos and disruptions such as service outages, service impairments, or security or compliance failures”.  Esta frase pertenece a uno de mis libros favoritos de DevOps que se mantiene vigente a pesar de la evolución tecnológica, es The DevOps Handbook publicado en 2016, y hace referencia a un proceso de desarrollo efectivo, en el que todos los esfuerzos se concentran en generar valor, en lugar de lidiar con las herramientas o con la burocracia tecnológica.

En 2012, Gene Kim, co-autor de The DevOps Handbook, publicó su artículo The Three Ways: The Principles Underpinning DevOps (qué fue retomado en detalle en The DevOps Handbook) con una propuesta de cómo una organización puede recorrer un camino hacia la generación continua de valor:

Imagen recorrido Valor DevOps

AWS ofrece un conjunto de servicios que incentivan la eficiencia en el desarrollo de aplicaciones y que soporta los tres principios:

IoT Inteligente

Mientras los dispositivos Wireless se transforman para ser más inteligentes, desde hace varios años AWS ofrece un conjunto de servicios alrededor de IoT que facilitan:

  • Comunicación escalable y segura entre dispositivos a través de IoT Core.
  • Análisis de los grandes volúmenes de datos generados por los dispositivos a través de IoT Analytics.
  • Administración de dispositivos, deployment remoto y actualización de firmware usando IoT Device Management.
  • Automatización en la gestión de eventos emitidos desde los equipos IoT a través de IoT Events.

3. Pioneros

SúperApps
Las Súperapps son aplicaciones compuestas de otras aplicaciones o miniapps, que pueden ser instaladas y removidas según las necesidades de sus usuarios finales. Su importancia radica en que las generaciones nacidas en la era de los smartphones demandan experiencias mobile-first. Su poder es ofrecer arquitecturas extensibles con funcionalidades core que permiten la creación de nuevas miniapps por terceras partes generando así nuevas oportunidades de negocio a las organizaciones. Dentro de la categoría de Súperapps caben las plataformas lowcode (Low-code application platforms – LCAPs por sus siglas en inglés).
AI Adaptativa
Las AI adaptativa permite cambios en los modelos de comportamiento a partir del feed-back en tiempo real, para re-entrenar continuamente los modelos y permitirles aprender, ya sea, en tiempo de ejecución o en tiempo de implementación, en función de nuevos datos y objetivos ajustados, buscando adaptación a las nuevas condiciones cambiantes del mundo real e introducir resiliencia en los modelos.Gartner espera que para 2026, las empresas que están adoptando prácticas de ingeniería de construir y administrar sistemas de IA adaptativos superen a sus pares en la cantidad y el tiempo que se tarda en poner en funcionamiento los modelos de inteligencia artificial en al menos un 25 %.
Metaverso
En palabras muy simples, el Metaverso se refiere a aquellas tecnologías que permiten a las personas replicar y mejorar sus actividades. Esto puede ser realizado transportando o extendiendo las actividades físicas al mundo virtual o transformando el mundo físico.El Metaverso es un campo de innovación que combina en capacidades múltiples temas con capacidades tecnológicas.

AWS Amplify agrupa varios servicios y herramientas que facilita el desarrollo de aplicaciones Web y Móviles del que se destacan las siguientes características:

Desarrollo rápido simplificando el proceso de desarrollo de aplicaciones proporcionando un conjunto de componentes preconstruidos.

Serverless Backend, lo cual simplifica la administración de las aplicaciones en la nube al eliminar la administración de servidores.  Los desarrolladores pueden crear y ejecutar funciones y lógica empresarial en funciones Lambda, mientras que la infraestructura subyacente se gestiona automáticamente.

Integración nativa con servicios AWS que minimiza el tiempo de implementación, y por ende los costos asociados.  Están disponibles integraciones nativas con servicios como como S3 y DynamoDB para almacenamiento, Cognito para la gestión de usuarios y autenticación, Pinpoint para la mensajería de usuarios, y muchos más. Esto permite a los desarrolladores aprovechar las capacidades de AWS sin tener que configurar manualmente cada servicio.

Servicios AI

En el site oficial de AWS para AI, se agrupan los servicios de AI de AWS según el objetivo que se tenga: Computer vision, Extracción de datos y análisis, Procesamiento del lenguaje, Mejoramiento de la experiencia de usuario, Métricas de negocio, Codificación y DevOps, AI Industrial y Salud.

Metaverso

AWS está constantemente evolucionando sus servicios alrededor del Metaverso para permitir a los desarrolladores construir aplicaciones y experiencias más inmersivas en él. Esto implica la combinación de tecnologías como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) para crear entornos virtuales más realistas y colaborativos.  Amazon Sumerian proporciona una interfaz gráfica basada en web que permite a los desarrolladores crear y publicar aplicaciones y experiencias en VR, AR y MR de forma rápida y sencilla. La plataforma incluye una amplia gama de herramientas y recursos, como bibliotecas de objetos 3D, personajes predefinidos, entornos virtuales y capacidades de scripting para agregar interactividad.

4. Tecnología sostenible

La sostenibilidad nos invita a implementar mecanismos que mantengan un equilibrio que perdura en el tiempo, tanto a nivel ambiental, social y económico.  En un entorno sostenible, se pueden satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las capacidades a largo plazo.  En lo referente a Tecnología sostenible, se refiere a la sostenibilidad tecnológica más allá de las fronteras de las tecnologías de información al interior de la organización.  Gartner define la Tecnología sostenible como un marco de soluciones digitales que pueden generar resultados ambientales, sociales y de Gobierno (ESG) para la empresa y sus clientes, en tres frentes:

Operaciones de TI
Seleccionar y trabajar con las herramientas, el hardware y los proveedores adecuados para ofrecer el máximo rendimiento posible utilizando los recursos mínimos viables.Los objetivos de TI sostenible incluirán la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 2 y 3: emisiones indirectas asociadas con la electricidad utilizada por TI y emisiones fuera del control directo de la empresa (como el carbono incorporado en TI fuera de servicio). También se necesita un enfoque firme en temas críticos como los derechos humanos, el abastecimiento ético y la transparencia de la cadena de suministro.
Operaciones Empresariales
Algunos ejemplos incluyen brindar transparencia en las prácticas comerciales y de abastecimiento, mejorar la eficiencia energética y de los materiales, reducir las emisiones y prácticas laborales justas.
Operaciones con clientes
La tecnología sostenible también proporciona un prisma a través del cual ofrecer productos y servicios que permitan a los clientes alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Esto requiere una comprensión profunda de las prioridades clave de los clientes y un equilibrio de sus deseos, que en ocasiones pueden entrar en conflicto entre sí. Por ejemplo, los clientes pueden querer un producto sostenible pero no están dispuestos a ceder en la calidad o el costo. Debemos hacer fácil que los clientes vean cómo su compromiso con sus productos y servicios contribuye a sus objetivos de sostenibilidad.

Estas descripciones fueron tomadas del artículo Are You Thinking Too Small About Sustainable Technology? de Gartner.

La amplia gama de servicios y herramientas ofrecidas por AWS permiten a las organizaciones optimizar sus operaciones tecnológicas, reducir su huella de carbono y minimizar el consumo de recursos. A través del uso de estos servicios, las empresas pueden aprovechar la elasticidad de la nube, consumiendo solo la cantidad de recursos necesarios en cada momento, evitando el derroche de capacidad infrautilizada. Esto se traduce en una mayor eficiencia energética y una reducción significativa de costos.

Servicios como Amazon S3 Glacier, que proporciona almacenamiento de datos a largo plazo con un bajo impacto ambiental, y Amazon EC2 Spot Instances, que aprovecha la capacidad no utilizada para cargas de trabajo a un costo significativamente más bajo, demuestran cómo AWS está comprometido en ofrecer soluciones que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito tecnológico.

En un mundo en constante evolución tecnológica, mantenerse al día con las últimas tendencias es esencial para el éxito de cualquier organización.

En un mundo en constante evolución tecnológica, mantenerse al día con las últimas tendencias es esencial para el éxito de cualquier organización.

Desde el almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos hasta la implementación de inteligencia artificial y aprendizaje automático, AWS ofrece una amplia gama de servicios que permiten a las organizaciones aprovechar las tendencias emergentes. En resumen la escalabilidad, la flexibilidad y la seguridad proporcionadas por AWS han mostrado el camino para que las organizaciones se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías y mantengan su competitividad en el mercado.

Más contenido