¿sabes desarrollar?, ya estás listo para crear soluciones de Inteligencia Artificial

En unos cuantos años será natural incluir la Inteligencia Artificial (IA) en cualquier desarrollo de software. Esto se debe en parte a la acelerada evolución de la tecnología y al interés cada vez más creciente de las organizaciones por contar con soluciones de IA.

Los conocimientos para crear soluciones de inteligencia artificial parecen complejos, pero depende de los objetivos que quieras lograr. Puede presentarse como un tema reservado para personas con un alto nivel en matemáticas y estadística, y requerir años de dedicación para dominarla; y este en efecto es el caso, pero para aquellos que deseen crear modelos o nuevas aproximaciones para la IA, desempeñarse como científicos de datos o investigadores.  Pero si tu meta es la aplicación de la inteligencia artificial, tu herramienta fundamental es la programación.

La razón es que hoy contamos con recursos para crear soluciones de inteligencia artificial que se pueden utilizar como cualquier API de programación.  Plataformas como Google Cloud, Watson de IBM, Azure AI de Microsoft y Machine Learning on AWS de Amazon, ofrecen servicios para crear soluciones «inteligentes», por ejemplo, bots, visión por computador, reconocimiento de voz, transformación de voz a texto, entre otras funcionalidades. Básicamente, estas librerías pueden ser utilizadas sin tener conocimiento alguno en IA; solo en programación.  Claro está, son limitadas y requerirán de un conocedor en el campo en muchas situaciones; pero evolucionan día a día.

Además de los conocimientos, las habilidades cuentan. De acuerdo a «Applied Artificial Intelligence, a Handbook for Business Leaders», entre las habilidades requeridas para desempeñarse en el campo de la IA se listan la curiosidad, creatividad, perseverancia, aprendizaje rápido, pasión por tu área de trabajo, saber mantener el equilibrio entre la perfección y los compromisos de entrega, y buenas aptitudes matemáticas.

Si eres desarrollador, o una empresa de desarrollo de software, es el momento de iniciar ahora mismo tu camino con la IA. No lo mires como una opción, es una obligación, igual de importante a lo que fue «aprender a leer y escribir».

En cada una de las plataformas mencionadas en esta entrada puedes aprender a crear soluciones de aprendizaje de máquina; estos son algunos recursos adicionales:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas