Tech and Solve

5 things to keep in mind to undertake your way to DevOps

  • El camino hacia DevOps tiene curvas, cumbres, riscos y algunos valles y es diferente para cada organización. Diferentes necesidades implican diferentes formas de iniciar.
  • Observa a quienes construyen y operan las aplicaciones. La adopción de buenas prácticas alrededor de DevOps será más rápida y con menos fricción si desde el inicio les entregas beneficios a los equipos de proyecto que hagan más agradable su día a día.
  • Piensa primero en los usuarios finales y sponsors. Así encontrarás los principales puntos de dolor y cómo abordarlos de forma estratégica en el camino hacia DevOps, generando valor para ellos.
  • Considera la seguridad desde el inicio. Dejar la verificación de aspectos de seguridad para después causará que los resultados de DevOps sean cuestionados y generará más trabajo (re-trabajo) cuando haya menos tiempo de reacción.
  • Compromiso y colaboración.  Peter Drucker dijo: “La cultura desarrolla estrategia”. Y no solo desayuna, también almuerza y cena.  Piensa más allá de las prácticas tecnológicas que complementan DevOps, piensa en que el reto es modificar los comportamientos del día a día de las personas.  Esto es lo que llamamos cultura.  Piensa cómo influenciar la forma en que colaboran las personas de tu organización, cómo se comparten los éxitos y fracasos de los equipos, cómo inyectar ese conocimiento a los procesos con la menor fricción.
Artículo escrito por Raúl A. de Villa C.