¿Cómo se impactan las métricas de calidad del código estático de tu software al implementar DevOps?

Por: Endy Gómez

¿Conoces las métricas de calidad del código estático de los proyectos de tu organización? Si es así, debes saber que éstas ofrecen una ventana de información detallada que evidencian qué tan saludables se encuentran nuestros productos a nivel de código.

Las métricas de calidad de código estático nos facilitan también tener resultados orientados a la mejora continua. Esto ayuda a que el área de desarrollo tenga un feedback inmediato acerca del producto que se entrega, para que puedan actuar en pro a las mejoras evidenciadas en las métricas, como también, para que puedan sentirse seguros de que llevaron a cabo un desarrollo con buenas prácticas, lo cual reduce considerablemente riesgos de calidad de un producto.

En un contexto DevOps tenemos la posibilidad de que estas métricas nos aporten datos sobre confiabilidad, mantenibilidad, complejidad y otra serie de características basadas en el código estático, obteniendo como resultado un producto que será entregado con la mayor calidad posible al área de operaciones.

Con el análisis de las siguientes métricas, estarás muy cerca de que la entrega de tu software cuente con una calidad de código estático ideal:

Confiabilidad: Número de errores.
Seguridad: Número de vulnerabilidades.
Mantenibilidad: Tiempo estimado de esfuerzo para solucionar problemas de mantenibilidad.
Cobertura (Pruebas): Porcentaje asociado a tus pruebas.
Duplicaciones: Número de bloques y líneas duplicadas en el código.
Complejidad: Evalúa qué tan complejos son los flujos de control.
Rendimiento: Desempeño del software.
Puerta de calidad: Determina si un producto cumple con los parámetros de calidad definidos.

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas

Aplicaciones Reales con Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías que más fama ha adquirido en años recientes; en parte por la explosión de las criptomonedas, pero también por la

¿Qué es refactoring?

El objetivo del refactoring es evitar la deuda técnica que se acumula en el código fuente y  generar un código mas limpio y mas fácil