Aplicaciones Reales con Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías que más fama ha adquirido en años recientes; en parte por la explosión de las criptomonedas, pero también por la gran cantidad de aplicaciones que tiene en diferentes industrias.  Veamos algunas de esas aplicaciones.

Compra-venta honesta de  entradas a eventos

La reventa de entradas a eventos es una actividad que afecta a los fanáticos y a los propios eventos.  Es común que las boletas se agoten rápidamente en los canales oficiales por efecto de los revendedores; los fanáticos no asisten o adquieren sus entradas por un costo varias veces más alto que el original, lo cual beneficia a los revendedores pero no a quienes presentan y organizan el evento.

Con Blockchain es posible controlar la reventa de entradas e incluso ofrecer nuevos esquemas de interacción en la cadena de suministro de boletas.  Además de gestionar las entradas desde una plataforma Blockchain, el uso de SmartContracts permite definir reglas para que las boletas tengan un mínimo y máximo costo de venta y permitir la reventa bajo determinadas condiciones.  Adicionalmente, es viable crear reglas de distribución de las ganancias justas para todos los actores de la cadena de suministro como artistas, vendedores, patrocinadores, logística, entre otros.

Ya existen soluciones de boletería con blockchain, algunas en fase de pruebas y otras en producción.  Este último es el caso de GUTS, startup holandesa que ha probado su servicio de tickets en varios eventos locales. GUTS utiliza el protocolo GET (Guaranteed Entrance Token), especializado en tickets sobre blockchain, y permite que al comprar una entrada, esta esté asociada a tu número telefónico, tener la posibilidad de revender la entrada pero por un precio máximo especificado en la entrada misma, entre otras opciones.  Otras startups relacionadas con la compra-venta de boletas mediante blockchain son Aventus, enfocada en crear un protocolo open source de tickets; y Blockparty, que ofrece una aplicación para que los organizadores de eventos puedan vender sus boletas a través de ella.

Trazabilidad confiable en la cadena de suministro

A finales del 2018 Canadá estuvo alerta debido a un brote de la bacteria E. Coli por el consumo de lechuga romana; en enero del 2019 las autoridades de Estados Unidos identificaron el origen de la contaminación en una granja en California.  Varias empresas están desarrollando soluciones  para que este tipo de hallazagos se den en cuestión de horas o minutos gracias al uso de Blockchain y su aplicación en las cadenas de suministros.

Algunas de las compañías que ya incursionaron en estas aplicaciones o están probándola son Co-op, la sociedad cooperativa británica, que realizó junto con Provenance un piloto para hacer trazabilidad de gladiolos; Walmart en conjunto con IBM quieren dar transparencia a sus clientes en su cadena de suministros mediante proyectos de Blockchain ya en ejecución; De Beers por su parte quiere eliminar los «Diamantes de Sangre» al controlar todo el proceso de sus diamantes desde la extracción hasta su venta; y Nestlé que hace trazabilidad de los ingredientes de los alimentos para bebé.

La principal propiedad que hace atractiva a Blockchain en este tipo de soluciones es contar con información casi imposible de alterar.  Para un vendedor esto significa tener garantía de la procedencia de los productos que está adquiriendo, poder verificar las condiciones en que son producidos y transportados, trazar rápidamente inconvenientes a lo largo de la cadena de suministro y garantizar a sus clientes productos de calidad y originales.

Un sistema de transporte mas equitativo para los conductores.

Las apps que ofrecen un servicio de transporte utilizando vehículos particulares ya hacen parte de nuestra vida cotidiana, Uber y Lyft son dos de las plataformas más ampliamente utilizadas en el mundo, pero con el pasar del tiempo también hemos notado que existe un malestar entre los conductores (como pueden ver globalmente pero también en Colombia) debido principalmente por el alto porcentaje con el que se quedan por cada viaje y las bajas tarifas que imponen en algunos viajes como resultado de una fuerte competencia con otras plataformas.

Diferente a lo que hacen las plataformas ya mencionadas que son quienes imponen las reglas y cambios de reglas de la prestación del servicio según su convenencia, con Blockchain se puede generar una forma más equitativa de este tipo de servicio de transporte permitiendo tener una interacción directa conductor-cliente sin la necesidad de un intermediario, en esta interacción el conductor y el cliente pueden desde acordar el precio del viaje hasta hacer un pago directo mediante el uso de criptomonedas o medios tradicionales de pago, todo esto posible haciendo uso de los SmartContracts con los que cuenta esta tecnología.

Arcade City es una aplicación basada en Blockchain que en abril del 2018 ya contaba con más de 43.000 miembros cuyo CEO sueña que los conductores puedan a través de Arcade City construir sus propios negocios de transporte apoyados en la seguridad y confiabilidad que otorga esta tecnología para el manejo de transacciones y el manejo de las interacciones conductor-cliente, logrando con esto una descentralización del poder a la que estamos enseñados no solo con este tipo de plataformas si no también con mucho de lo que vivimos en nuestro día a día.

En esta entrada presentamos algunas implementaciones reales de Blockchain.  No es fácil encontrar casos que en la actualidad estén en estado productivo; la mayoría se encuentran en fase alfa o beta.  Pero es un hecho que hay una cantidad muy alta de empresas, en todo tipo de industrias, trabajando sobre esta tecnología.

Blockchain, junto con la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y la internet de las cosas, es una de las tecnologías que más impacto generarán en el futuro cercano y por lo tanto, como solemos mencionar en nuestras publicaciones, desde ahora es necesario evaluar las consecuencias que generarán en nuestra empresa y nuestro mercado, y actuar.

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas

Aplicaciones Reales con Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías que más fama ha adquirido en años recientes; en parte por la explosión de las criptomonedas, pero también por la

¿Qué es refactoring?

El objetivo del refactoring es evitar la deuda técnica que se acumula en el código fuente y  generar un código mas limpio y mas fácil