¿Agilismo? ¿Y ahora qué hago como analista?

En los años que llevamos trabajando con agilismo acompañando clientes a adoptar metodologías ágiles, en especial Scrum, nos hemos encontrado con un montón de analistas que luego de asistir a nuestras charlas, talleres o capacitaciones salen con una angustia existencial laboral y pensando en su interior cosas como:

-¡Dios mío!, mi rol no existe en eso de Scrum… ¿Ahora yo qué papel juego?

-¿Me quedé sin trabajo?

-¿Los Scrum Master me reemplazan?

-¿Me tengo que volver product owner?

Entre otras más…

Si tu eres analista, quizás ya te identificaste con alguna ¿no?. Si ese es el caso, este post es especialmente para ti, para que resuelvas esas dudas existenciales que tienes con la adopción de scrum en tu compañía y sepas qué papel jugar en tu cargo.

Lo primero que debes tener claro es:

Scrum es un marco de ejecución y no una metodología de gestión, por lo cual los cargos directivos no desaparecen y la definición de los roles principales (Product Owner, Scrum Master y Team Members) no es más que los roles necesarios para una efectiva ejecución de producto o servicio con entregas tempranas de valor.

Los directivos, analistas, gerentes y cargos similares en el agilismo no desaparecen, lo que pasa con estos es que se transforman dado que el paradigma de gestión es un poco diferente. Así que no te preocupes más creyendo que tu rol va a desaparecer.

Ser analista se vuelve un aliado estratégico de los roles de scrum, debes tener claro primero que todo los valores ágiles y que cumplir con estos te pueden asegurar el cumplimiento de un proyecto.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Cuando comienzas a ver el valor de una persona y su potencial podrás ver el impacto que puede generar esta a la generación de valor de un producto software para tu compañía. Aquí es donde volverte un aliado del Scrum Master es vital, ya que este rol se encargará de formar a los equipos, llevarlos a su máximo potencial y necesitará de ti para remover muchas barreras que se les cruza en el camino. Una persona no adquiere su máximo potencial mediante órdenes o el control, esta lo logra cuando abres la consciencia y el entendimiento. Si tienes habilidades para llevar equipos a su máximo potencial si quieres puedes formarte como Scrum Master, sino de seguro podrás ser un gran apoyo para las tareas de este rol dentro de tu organización.

Software funcionando sobre documentación extensiva

Sabemos que por los procesos organizacionales es importante llevar documentación, pero es momento de cambiar el chip. Antes de irnos a documentar primero pensemos en lo que realmente será funcional y de valor. Conoce las necesidades reales de los proyectos que tienes a cargo y ejecuta primero los pasos que sean necesarios para aclarar una buena estrategia de valor de producto. Aquí es donde podrás ser un gran aliado del rol de Product Owner, el necesitará mucho tu apoyo para esa etapa inicial del proyecto y la estrategia para generar valor. En etapa de ejecución el equipo de trabajo es el materializador del valor, por lo cual será importante apoyarlo primero para construir y ya posteriormente documentar lo necesario. El valor de tu trabajo se medirá por los resultados al fin y al cabo y no solo por la documentación que levantas de esta.

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Quizás uno de los puntos más complejos para un analista, dado que es importante para ti la negociación contractual y el correcto seguimiento de esta. No es que lo dejes de hacer, solo que en agilismo buscamos que haya primero una conversación de valor, una cultura de apoyo donde entendamos las necesidades de cliente y lo que necesita un proveedor para ejecutarlo. ¿Qué necesitan ambas partes y como podemos apoyarnos mutuamente para tener un gana a gana?, es sin duda una de las preguntas que dará mucho valor a la relación por encima de un contrato. Se transparente con tus necesidades y cómo te pueden apoyar, escucha a tu equipo y lleguen a acuerdos para entendimiento mutuo.

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Una vez comienza el proyecto quizás tu participación no es tanta como lo era antes en etapa de planeación. Ya el plan está estructurado y lo que necesitas es que salga como se definió. Es momento de entrar en conciencia que un plan no es una verdad absoluta y es importante refinarlo en el tiempo para cumplir los objetivos. Es importante estar atentos a las necesidades el proyecto, a ser flexibles y trabajar todos juntos (analistas, product owner, scrum master y equipo) para que las respuestas al cambio sean lo más efectivas posibles.

Sabemos que el rol del analista varía mucho dependiendo de la organización, por eso hicimos este artículo para ti en un contexto más general para que entiendas el valor que puedes generar en tus proyectos y dejarte claro que tu rol no desaparece. Ahora me imagino que tienes preguntas más puntuales sobre cómo ejecutar todo lo que te acabamos de contar acorde a tus responsabilidades en tu trabajo, pero eso no es un problema, solo es cuestión de preguntarlo con los responsables de la adaptación ágil de tu compañía y empezar a ejecutar proyectos grandiosos.

Esperamos haya sido de valor este primer artículo sobre analistas ágiles. Si tienes preguntas puedes contactarnos, dejar un comentario y estaremos felices de responderlas.

Foto propiedad de: Diseñado por Freepik

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas

Aplicaciones Reales con Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías que más fama ha adquirido en años recientes; en parte por la explosión de las criptomonedas, pero también por la

¿Qué es refactoring?

El objetivo del refactoring es evitar la deuda técnica que se acumula en el código fuente y  generar un código mas limpio y mas fácil