Dimensión desconocida: La ventana 1407

Por: Sandra Mercado

Era 16 de enero de 2020 y estaba nerviosa porque empezaba un nuevo trabajo y mi proceso de prácticas profesionales. Procuré que todo me saliera perfecto, estar a tiempo en la oficina, disimular mis nervios y emoción por la expectativa de este nuevo comienzo.  

9:00 am. Me reciben en la recepción y me ofrecen un vasito de agua. Se acerca la persona encargada de darme la inducción y empezamos con la aventura de recibir la lluvia de información de lo que era Tech And Solve, cómo nació, a qué nos dedicamos como compañía, cuáles son los servicios que prestamos, tratar de grabar en mi mente los nombres de todas las personas que se presentaban… Y no, no pude contener la emoción de estar viviendo una bienvenida y acogida tan humanamente calurosa.  

En medio de mi emoción, expectativas y dicha que vivía en ese momento, a la par iba recibiendo información de lo que eran lenguajes de programación. En mi mente me imaginaba qué podía ser eso pero como que no me daba para imaginar tanto. Después me mencionaban algo llamado DevOps. En mi mente sólo pensaba en cuál era la manera correcta de pronunciarlo, si debía decirlo en inglés o en español. Para rematar, mencionan algo llamado Scrum Master. Señores, ¡En mi vida había escuchado tal cosa! Y aprendí a asociarlo con el origen del término, en honor a la jugada que realizan en el fútbol americano los jugadores de un equipo; así fue todo el día, una avalancha de información que me parecía simplemente asombrosa. 

Esa avalancha de información me hacía pensar en cómo no me había enterado anteriormente de este mundo, porque así lo veía, como un mundo de una dimensión desconocida. En mi cabeza me sentía como las escenas de las películas en las que está alguna persona frente a un portal que te lleva a otra dimensión que tiene cosas que no habías imaginado. Así me sentía, como una mortal que está descubriendo y tiene frente suyo un mundo de posibilidades y un sector económico fantástico, y que sólo en ese momento pude entender la trascendencia de la tecnología.  

Y me enamoré, y seguro tú que estás leyendo también estás enamorado, o quizás no. Por eso, yo vengo a enamorarte para contarte porqué sería una buena idea el hecho de que te plantees pasar al lado brillante de la vida, donde está la tecnología. 

 

  • Utilizar la tecnología: como buen mortal que era y antes de pasar a este lado brillante en el que estoy hoy, la tecnología para mí era muy común y no la veía como ese aliado para lograr grandes cosas. Cuando veía y usaba las apps no las admiraba ni me causaban gran sentimiento. Eso no pasa ahora, porque desde que entendí qué hacemos, cómo los equipos de desarrollo con cada uno de sus roles implicados se esfuerzan y se mantienen capacitados para darnos el mejor producto, mi admiración por las Apps y el equipo detrás de ese desarrollo es absoluta. 

 

  • Facilitar la vida: esa admiración me hizo conectar con uno de los elementos del propósito que tenemos en Tech And Solve. Yo no sé si me pasa a mí sola, pero de verdad siento que me apasiona ver que facilitamos la vida de las personas, las empresas, el país y la vida propia. Un proyecto de desarrollo culminado es un logro para la sociedad, donde como usuarios disfrutamos de las soluciones propuestas, teniendo acceso a la información de manera inmediata, pagando nuestros deberes y responsabilidades a un solo clic, sin tener que hacer fila enorme en el supermercado porque nosotros mismos podemos gestionar el proceso, por mencionar sólo algunos ejemplos de los tantos que vivimos diariamente. Es un orgullo saber que hago parte de una compañía que facilita la vida y genera progreso en cada proyecto que realiza. 

 

  • Revolución 4.0: estamos en una era abierta a todas las posibilidades de expansión tecnológica y de alcances impresionantes, como lo es el famoso metaverso. No somos ajenos a estas realidades y los elementos de esta cuarta revolución industrial, enfocada en la tecnología y apoyada en IoT (Internet de las cosas), la robótica, Big Data, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, entre otros, impactan directa o indirectamente nuestra cotidianidad. El futuro es la tecnología, y el mercado necesita talentos que tengan la capacidad y el conocimiento de entregar los productos necesarios para que la revolución sea un verdadero éxito y siga aportando a la vida de todos.  

 

  • Oferta/demanda: y es por esta revolución y todo lo que implica, como proyectos retadores, empresas apuntando a inversiones en tecnología y migrando a la transformación digital, entre otros, que cada vez en el mercado necesitamos de estos perfiles de desarrolladores, programadores, ingenieros de sistemas, DevOps, QA, ingenieros de innovación y todos los profesionales relacionados con este sector. Pero ¡oh, sorpresa! no los hay. Hay una brecha grandísima de oferta vs. demanda y es supremamente necesario contar con personas que estén interesadas en cambiar el mundo positivamente y ser esa demanda que hoy es difícil de conseguir ¿Esto qué traduce? Que entre más te capacites, sepas y demuestres que eres un experto en tu área, no vas a conocer lo que es el desempleo y tienes una satisfacción de que el trabajo que realizas está bien remunerado. 

 

  • Teletrabajo: en estos tiempos pandémicos no hay mayor beneficio y fortuna que trabajar cómodamente desde tu casa, incluso desde tu cuarto. Esta maravilla la conoces sin restricción cuando cruzas al portal a la ventana 1407, el portal al sector TI, el portal a Tech And Solve. Con la confianza de que realizas tu trabajo, puedes tranquilamente viajar por el mundo y ser igual de productivo en Europa, Jamaica, Miami o el escritorio de tu cuarto o sala. ¡Es que es simplemente magnífico lo que ahorramos en recursos trabajando desde casa! 

 

  • Crecimiento y aprendizaje: por último, no me quiero ir sin hablar de esta gran oportunidad de crecer y formarte profesionalmente en este portal. En mi caso, Tech And Solve ha tenido la capacidad de enseñarme con cada asignación, proceso, responsabilidad, confianza que me depositan y un grandioso equipo de trabajo. Estar en Tech And Solve es estar en una compañía que te garantiza que tú no vas a ser el mismo que llegó ese primer día, porque todo el conocimiento y apoyo de los líderes y compañeros te ayuda a crecer y madurar y a tomar cada vez mejores decisiones.

   

1407.

Cuando me asignaron mi escritorio en la oficina 1407 – en ese momento estábamos trabajando de manera presencial, dos meses antes de que nos encerraran – me di la vuelta y vi una panorámica hermosa que no había visto antes de Medellín. Un ventanal enorme que te dejaba observar El Poblado y Envigado, los edificios imponentes rodeados de árboles majestuosos, acompañados del sol radiante de un día de verano. Con esa vista en frente mío fue que pensé en ese otro mundo que hasta ese momento estaba conociendo, ese mundo de posibilidades, crecimiento y progreso. 

Por eso te quiero compartir la vista que yo ese día contemplé, y si estás leyendo esto es porque o ya estás dentro de esta dimensión alucinante, o estás considerándolo. Si tienes la oportunidad de sacar tu máximo potencial trabajando para utilizar la tecnología y tu ingenio para generar progreso y hacer la vida más fácil, no lo dudes. Capacítate, esfuérzate cada día por aprender lo que requieres para llegar a ser un agente transformador de la sociedad y la vida de las personas; si ya estás dentro, haz que las cosas pasen.

Medellín, oficina 1407 Staff Building

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas