¿Comunidad Metodológica? ¿Eso para qué sirve?

scrum

Por: Andrea Carolina Primo

Uno de los aspectos más importantes que de seguro tienes en cuenta cuando estás buscando tu lugar ideal de trabajo, son las oportunidades de aprender, y crecer personal y profesionalmente; creo que es algo a lo que todos aspiramos.

Según el artículo “Las tendencias laborales que nos depara el 2022”, publicado por Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager Spain & Portugal en LinkedIn, “Por parte de los profesionales, es prioritario e imprescindible que, en consonancia y aprovechando lo que sus empresas les propongan, tengan una estrategia propia de desarrollo y aprendizaje que les permita seguir creciendo y optando a nuevas oportunidades. Así lo observarán también los empleadores bajo esa nueva e indiscutible realidad de “skills based hiring”.

De seguro todos los días, en tu trabajo aprendes cosas que no sabías que podías hacer, o descubriste una forma mejor de hacer algo, o de lograr mejores resultados, pero ¿Qué haces con ello? ¿A quién beneficia o impacta ese aprendizaje? ¿Qué hacen tus empresas para fomentar la cultura del aprendizaje y compartir las experiencias del equipo? ¿Tienen un tiempo dedicado para este pilar tan importante dentro de la empresa?.

Soy nueva en Tech y apenas llevo un mes de trabajo y me he encontrado con una maravillosa iniciativa llamada Comunidad Metodológica, pero … y ¿Qué es eso?

Consiste en un grupo de líderes ágiles, agile coach, y scrum máster que comparten sus experiencias, lecciones aprendidas, dudas, inquietudes, espacios de formación y transferencia de conocimiento en el cuál no paramos de aprender y crecer.

Para contarles un poco sobre esta maravillosa Iniciativa que me he encontrado en Tech and Solve, Buscamos que ese conocimiento evolucione y pueda transmitirse individualmente, entonces responderé a las preguntas que planteé anteriormente:

¿Qué haces con ello? ¡Compártelo a un grupo, compártelo en una comunidad, enseña!

Según el portal PSYCIENCIA,  en su artículo,  aprendes mejor enseñando “En una nueva investigación en Applied Cognitive Psychology, dirigida por Aloysius Wei Lun Koh, se puso a prueba la teoría de que enseñar mejora el aprendizaje de quien enseña porque le obliga a recordar lo que ha estudiado previamente, los investigadores concluyeron que “los beneficios de la estrategia de ‘aprender enseñando’ son atribuibles a la práctica de la recuperación de los materiales enseñados.” Entonces, no te quedes sólo con lo que aprendes para ti, seguramente apropiaras mejor tu conocimiento si tu misión es que alguien lo aproveche.

¿A quién beneficia o impacta ese aprendizaje? Aprender algo nuevo de seguro es muy provechoso para quien lo descubre, pero ¿Imaginas todo lo que podrías hacer si beneficias a alguien más con ello? ¿Cómo podría cambiar la vida de una persona y la manera en la que desarrolla sus labores si implementa tu aprendizaje en su día a día? ¿Cómo podrían reconocer el impacto de ello en tu organización?

 

Según un estudio realizado a empresas caracterizadas por una dinámica innovadora, sobre todo en gestión empresarial, capacitación tecnológica y actividades en investigación y desarrollo (I+D) compartido en el artículo “El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones” publicado en www.scielo.org por Jesús Alberto Cardona López y Gregorio Calderón Hernández, “Los resultados arrojaron indicios para comprobar la hipótesis de que la capacidad de aprendizaje influye en el rendimiento de las organizaciones, en los tres componentes del modelo: la orientación al aprendizaje, el conocimiento compartido y la retención y recuperación del conocimiento.

Esto es algo que va de lo individual a lo colectivo, si aprendes, tu rendimiento mejora, si tu rendimiento mejora y compartes, el rendimiento de la organización también será mejor.

Es que esto es algo que va de lo individual a lo colectivo, si aprendes, tu rendimiento mejora, si tu rendimiento mejora y compartes, el rendimiento de la organización también será mejor.

¡En este mundo hay espacio para que todos brillemos sin opacar a nadie, y que mejor que retribuirle a ese lugar que te permitió crecer y ser mejor hoy!

Y bueno, ya para finalizar, quiero que pienses en ¿Qué hacen tus empresas para fomentar la cultura del aprendizaje y compartir las experiencias del equipo? ¿Tienen un tiempo dedicado para este pilar tan importante dentro de la empresa? Sólo piensa… y mientras, permíteme compartirte lo que hacemos los #Solvers de la Comunidad Metodológica.

  1. Mapeo de necesidades:​

Todos tenemos algún vacío de conocimiento, sólo se que nada se, por eso como comunidad, nos proyectamos a trabajar en la Identificación de estilos de aprendizaje para la cohesión y el desarrollo de una comunidad más efectiva.​

  1. Plan de formación priorizado:​

Hay un océano de conocimientos por explorar y que de seguro nunca terminaríamos, pero priorizamos lo urgente y lo importante y con ello construimos una ruta para la formación y transferencia de conocimiento de la comunidad.​

  1. Mapa de recursos:​

Todo es mejor si tenemos recursos que nos ayuden, para ello compartimos documentos, herramientas y demás que potencialicen nuestro aprendizaje y nuestros retos con los clientes, para ello contamos con un repositorio e Instructivo para la orientación y el aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de la comunidad.​

  1. Beneficio Tech and Solve + Udemy

¡Y no menos importante y algo que me encanta, es que por trabajar en Tech tenemos acceso a una cuenta empresarial de Udemy con acceso a miles de cursos free! Un gran plus a toda esta travesía de crecimiento constante.

¿En tu empresa hay comunidades metodológicas? ¿Tienen otro nombre? ¿Qué tan provechoso crees que sería ser parte de una en caso de no contar con ella?.

Y nunca dejes de aprender porque la vida nunca deja de enseñarte.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

¿Quieres recibir más información sobre tendencias en desarrollo de software, DevOps, innovación o productividad?

Últimas entradas