Tech and Solve

El día que un computador escribió una novela

Por Andrés Muñetón
¿La capacidad de crear nuevas ideas y conceptos solo está reservada para el ser humano?, qué tal si escuchas la siguiente canción.

Su compositora o compositor es AIVA, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que compone música clásica mediante el uso de Deep Learning. AIVA es el producto de una startup homónima de Londres y Luxermburgo, y actualmente es una de las compositoras IA de música más reconocidas por encima de creaciones similares como Flow Machines de Sony.
Pero además de la música, la vena artística de la inteligencia artificial se ha puesto a prueba en campos como la escritura, la pintura y el video. El siguiente es un extracto de “The day a computer wrote a novel”, una novela corta japonesa escrita por un programa de IA
“I writhed with joy, which I experienced for the first time, and kept writing with excitement. The day a computer wrote a novel. The computer, placing priority on the pursuit of its own joy, stopped working for humans.”
La calidad de la novela fue puesta a prueba en un concurso de escritura en Japón, logrando pasar la primera ronda con buenos comentarios del jurado. Y no es la única creación en su tipo pues desde el año 2013 se celebra el NaNoGenMo, una competencia en la cual programas de computador deben escribir novelas de 50.000 palabras.
Los algoritmos escritores aprenden a crear sus propias novelas tomando como base otras ya existentes. Este mismo principio se puede aplicar en la pintura, como lo hace Prisma, una aplicación que utiliza redes neuronales para transformar tus fotografías en obras que semejan pinturas de grandes artistas como Picasso o Van Gogh. Si deseas explorar aspectos técnicos del algoritmo utilizado por esta app este artículo es para ti.
Medellín – Colombia editada con PrismaVista de Medellín desde nuestras oficinas
La conexión emocional entre el autor y su público es determinante en el éxito de una obra. Los trabajos anteriores son una muestra de la creación de algoritmos que “sienten” o predicen emociones, mecanismo que ha trascendido el arte a contextos como el marketing o la selección de personal donde compañías están desarrollando algoritmos capaces de identificar el estado emocional de las personas con el fin de, por ejemplo, ajustar estrategias de ventas, mejorar las experiencias de los usuarios en un servicio o identificar los mejores candidatos para una organización. Algunas de las compañías que están trabajando en este campo son Affectiva, Entelo y Scout Talent.
deteccion-emociones-inteligencia-artificialReconocimiento de emociones con Inteligencia Artificial
La IA de emociones utiliza, entre otros, las expresiones del rostro para identificar el estado emocional y cognitivo de las personas.
Los ejemplos anteriores son una pequeña muestra de los grandes avances que se han logrado con la inteligencia artificial. Y si bien, algunos pueden dejar la sensación de estar cerca de reemplazar al hombre, en realidad todos tienen como finalidad potenciar nuestras tareas diarias, nuestra creatividad, hacer realidad ideas rápidamente, y entender y resolver situaciones imposibles hasta el momento dadas nuestras capacidades limitadas.
Solvers en la oficina – Editados con Prisma