Tech and Solve

Cloud testing: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por Catherine Rodrigo
Hace algún tiempo la tendencia de las empresas por crear aplicaciones en la nube ha ido en aumento. Esto ha permitido tanto a las empresas como a los equipos de desarrollo enfrentarse a nuevos e interesantes retos tecnológicos.
Si nos centramos en la calidad con la que se construyen estas aplicaciones, vale la pena preguntarse cómo se está adaptando el testing para cubrir esta nueva tendencia.
Junto con las aplicaciones en la nube se empieza a hablar de un nuevo concepto: Cloud testing, que tiene como objetivo implementar desde la nube pruebas de seguridad, funcionales, de escalabilidad, rendimiento, compatibilidad, entre otras, con el fin de acercarse lo más posible a las condiciones en las que la aplicación corre en producción.
Esto incluye tener laboratorios de pruebas en la nube, pruebas de rendimiento con mayor escalabilidad, entornos de pruebas para múltiples dispositivos, mayor disponibilidad de los ambientes de pruebas. De esta forma, puede acelerarse además el proceso de pruebas, mejor adherencia a metodologías como DevOps, Continuous testing, entre otros.
En este contexto, el concepto es aplicado en diferentes niveles:
  • Pruebas orientadas a la nube. Solo son hechas por los mismos proveedores de cloud computing ya que tienen como objetivo garantizar la calidad de los servicios que prestan.
  • Pruebas de aplicaciones basadas en línea en una nube. Son las realizadas por los proveedores o creadores de la aplicación para garantizar el producto a nivel funcional y su interacción con otros componentes expuestos.
  • Pruebas de aplicaciones basadas en la nube sobre nubes. Permite comprobar la calidad de las aplicaciones de la nube y su comportamiento sobre otras nubes.

Así como cloud testing presenta una variedad interesante de ventajas, es importante resaltar que es algo en lo que aún hay aspectos que mejorar, debido a que alrededor del tema también se han evidenciado desventajas, como las siguientes:

1. Seguridad en la gestión de datos de prueba en la nube (ya que para esto no hay aún un estándar definido).
2. Problemas de disponibilidad como el que presentó Amazon en el 2017, ocasionando que grandes compañías pararan sus operaciones por algunas horas ya que sus servicios se prestan online.
3. Existen servicios cloud que tiene costos ocultos en algunas de las características necesarias para realizar pruebas y que no son tan visibles en los términos y condiciones cuando se esta adquiriendo el producto.
Las pruebas basadas en la nube representan un reto interesante para las compañías y los testers involucrados en este proceso, invita a tener un conocimiento más amplio de los tipos de pruebas que pueden implementarse en la nube así como de las múltiples herramientas que los distintos proveedores ofrecen.
Si quieres conocer más puedes consultar :
https://www.apriorit.com/dev-blog/548-cloud-based-testing
https://www.testbytes.net/blog/cloud-testing-in-software-testing/